Relaciones Económicas Internacionales e Integración Regional

OBREAL comprende que es fundamental generar una visión global sobre las negociaciones comerciales y financieras que tienen lugar a nivel regional, birregional y multilateral, prestando especial atención a su impacto sobre los procesos de integración en Europa y América Latina.

Por lo tanto, el objetivo de esta área es el desarrollo de actividades y estudios sobre la coyuntura económica internacional, la evolución y los desafíos de las relaciones birregionales y el rol de ambas regiones en la Organización Mundial de Comercio, entre otros. En materia de integración regional, se busca analizar las distintas dimensiones económicas de la Unión Europea y la evolución y los desafíos de los diversos procesos de integración latinoamericanos, teniendo en cuenta las diversas concepciones del regionalismo y el rol de los actores externos en el desarrollo de los procesos de integración.

Dentro de este marco, las acciones desarrolladas por OBREAL hasta el momento han buscado incentivar la reflexión sobre los condicionantes domésticos de la política comercial, los marcos regulatorios y las oportunidades para el aumento de la competitividad y de las inversiones del sector privado.

Coordinadores

- Universitat de Barcelona, Barcelona, España
- Chaire Mercosur - Sciences Po, París, Francia
- Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina

Contacto: rtorrent@ub.edu