Historia de Obreal

OBREAL nació en 2004 para ejecutar un proyecto de cooperación de la Comisión Europea (DG RELEX y EuropeAid). Esta institución destacaba en la convocatoria correspondiente que, ante la intensificación de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, gracias a las cumbres bi-regionales, los acuerdos de asociación existentes (México y Chile) y aquellos que se encontraban en proceso de negociación, se hacía cada vez más necesario disponer de asesoramiento para la toma de decisiones en el ámbito de estas relaciones.

OBREAL nació, por tanto, con el ánimo de contribuir a la formación de un tejido de instituciones y organizaciones que hasta entonces se encontraban dispersas en ambas regiones, sin mecanismos de coordinación y cuyas actividades no recibían adecuada difusión. Fueron inicialmente 23 las instituciones -y sus propias redes- las que se unieron en una asociación con sede en el Parque Científico de la Universidad de Barcelona, dando lugar a una gran red de redes que encontraba en OBREAL su núcleo principal.

Entre los años 2004 y 2007 -período previsto por el contrato con la Comisión Europea- el trabajo de OBREAL se concentró en cinco áreas temáticas:

  • Relaciones Comerciales y Financieras e Integración Regional.
  • Democracia, Derechos Humanos y Estado de Derecho.
  • Cooperación Social y para el Desarrollo.
  • Gobernabilidad Global y Multiregionalismo.
  • Sociedad Civil y Construcción Institucional.

A partir de 2008, además de redefinir sus áreas temáticas, OBREAL  ha incorporado dos áreas nuevas: Audiovisuales y Cooperación en la Comunicación y Educación Superior, Ciudadanía &  Espacio ALC-UE.

En este nuevo marco de trabajo, manteniendo sus objetivos centrales, OBREAL ha concentrado su accionar en la gestión de proyectos, incorporando nuevos miembros plenos e instituciones colaboradoras.